Arte musical

SNAP RHYTHM IS A DANCER
PAULA ABDUL THE WAY THAT YOU LOVE ME
PAUL HARDCASTLE RAIN FOREST
TFF PALE SHELTER
TALK TALK SUCH A SAME
ABC LOVE’S A DANGEROUS LANGUAGE
CLAN OF XYMOX STRANGER
1000 MEXICANS UNDER CONSTRUCTION
HOHOKAM HARLEQUIN TEARS
THE CULT HOLLOW MAN

ICEHOUSE NO PROMISES

ROXY MUSIC SAME OLD SCENE

PINK FLOYD COMFORTABLY NUMB

CARL PALMER INCREDIBLE DRUM SOLO

JOE SATRIANI FLYING IN A BLUE DREAM

VAN HALEN GUITAR SOLO

VISAGE FADE TO GREY

ULTRAVOX I REMEMBER

RICK WAKEMAN

THE THE UNCERTAIN SMILE 12

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA LAST TRAIN TO LONDON

THE ALAN PARSON PROJECT LUCIFER

MIKE OLDFIELD TUBULAR BELLS

DEPECHE MODE PHOTOGRAFIC

CABARET VOLTAIRE I WANT YOU

Hubo un tiempo en que la música la hacían los músicos y los músicos eran artistas expresando su arte. Un artista necesita transmitir lo que siente en su interior y lo hace por medio de sus obras. Un artista crea una obra de un modo honesto porque manifiesta lo que siente y a los demás les puede gustar o no les puede gustar pero eso es lo que hay y punto. Un artista no crea algo a propósito para ganar dinero porque entonces deja de ser artista para convertirse en ramera. A un verdadero artista, a un músico auténtico, no le quita el sueño el pensar que su música va a provocar rechazo porque un verdadero artista NO SE VENDE y lo que hace lo hace porque es lo que quiere hacer y lo que cree que debe hacer. Un artista sube a un escenario y toca su música porque el artista ofrece su obra y su imagen es otra cosa aparte. Da  igual si el artista es bajo, gordo, calvo y feo porque lo que importa es su música y para de contar. Da igual si el artista es un friki y se mueve en el escenario de la forma más patosa o no se mueve o baila mal o deja de bailar porque lo que de verdad vale es su música.

La madre de todas las músicas, la música clásica, es música de grandes compositores y de virtuosos de los instrumentos, es una música compleja a la que hay que prestarle atención para comprenderla porque la verdadera música es compleja y se tiene que escuchar.

Luego está otra cosa que es muy pero que muy simplona y tan empalagosa que sólo se puede oír pero eso no es música. Luego están otros tipos que cuidan su físico para gustar a sus fans pero esos no son músicos. Esos tipos aprenden a moverse de una forma u otra en un escenario con el fin de gustar a su público porque no son sinceros y sólo piensan en las ganancias que ello les pueda reportar. Esos tipos componen melodías pegadizas que son auténticos insultos a la inteligencia y que tienen la misma sofisticación que aquellas canciones que cantaban las niñas cuando saltaban a la comba. Esos tipos ni son músicos ni hacen música; esos tipos son sólo vendedores que se dedican al marketing.

Vamos a empezar con algo sencillito, ya que parece que está tan de moda la música comercial y aprovechando que he puesto un rato un par de discos que tenía por ahí más que olvidados (la verdad es que ni me acordaba de que los tenía).

Hace veinticinco añitos que salió esto al mercado, un cuarto de siglo que no es poca cosa. El sonido es espectacular, sobre todo si lo comparamos con lo que se oye ahora por ahí. Se nota que entonces, para lanzar un disco que pegase en las emisoras de radio y en las discotecas, necesitabas un buen sonido, excelente instrumentación y unas buenas voces. Sonido nítido y potente, machacón pero con calidad. Destaca el “Rhythm is a dancer” (Ay que recuerdos). Personalmente creo que no es ninguna maravilla pero, si tenemos en cuenta que de esto hace los años que hace y si lo comparamos con lo que suena ahora por ahí, no hay que dejar de reconocer que le da mil patadas.

SNAP RHYTHM IS A DANCER

Bueno, este todavía es más antiguo ya que data de 1990. Estamos en lo mismo de antes y es que no es que sea ninguna gran cosa ni que me entusiasme pero, si tenemos en cuenta que fue parido hace nada menos que veintisiete añitos y si lo comparamos con la bazofia de moda, la verdad es que se sale.

PAULA ABDUL THE WAY THAT YOU LOVE ME

Ahora, siguiendo con sonido comercial, voy a pasar a algo que sí es muy de mi agrado y que me trae muy buenos recuerdos. Sonido más que espectacular, impecable, elegante, con muchísima clase… algo exquisito para paladares finos. Por cierto, esto es de 1985 así que sonaba hace nada menos que treinta y dos añitos.

PAUL HARDCASTLE RAIN FOREST

Vamos hacia atrás como los cangrejos pero vamos a mejor porque esto es algo muy especial, algo inolvidable, todo un clásico. Año 1982 y aquí os dejo esta maravilla:

TFF PALE SHELTER

Hombre, la verdad es que yo veo que nosotros, hace treinta y cinco añitos, escuchábamos esto y hoy, en pleno siglo XXI, treinta y cinco años después, lo que triunfa es el Despacito (a mí me parece una soberana mamarrachada) y hay tipos como Enrique Iglesias triunfando… Bueno, me parece que sobran las palabras.

Adelantamos unos añitos. El tema que sigue es de 1984 y ahí lo tenéis en un concierto de 1986. En una palabra, CALIDAD.

TALK TALK SUCH A SAME

Aquí tenemos música y músicos, tipos que tocan instrumentos y lo hacen de puta madre, buenos compositores y músiquita con muchísima clase; nada que ver con lo que suele oírse por ahí ahora. Aquí no tenemos un nene o una nena haciendo ruiditos con una maquinita, aquí no tenemos al macarrilla de gimnasio presumiendo de musculitos… tan sólo música y de la mejor.

Seguimos con cosillas elegantes porque, cuando no hay elegancia, lo que queda es caspa y cutrerío.

ABC LOVE IS A DANGEROUS LANGUAGE

De 1983. Espectacular.

Y ahora vamos a seguir con cosillas de calidad pero vamos a cambiar de onda. Pasamos de la luz a la oscuridad pero una deliciosa oscuridad. Recuerdo la primera vez que escuché a estos tipos. Sonó en la radio porque entonces ponían muy buena música y esto fue lo primero que escuché de ellos; me quedé prendado. Pedazo de electrónica y sencillamente hermoso. Este fue mi primer encuentro con la música gótica y jamás lo olvidaré. Una introducción con una atmósfera de lo más siniestra. Joder, me encantan estos tipos.

CLAN OF XYMOX STRANGER

Esto que sigue es de 1984.

1000 MEXICANS UNDER CONSTRUCTION

Lágrimas de arlequín. Esto también sonaba en la radio en 1985.

HOHOKAM HARLEQUIN TEARS

Ahora dejemos la electrónica y pasemos a las guitarras.Este fue el primer album de The Cult allá por 1985; ALUCINANTE. Estos tíos eran la ostia, joder. Sus guitarras sonaban diferente a todo lo que había escuchado, era algo completamente nuevo. Aún tengo por ahí el disco. Me encantaba la forma de vestir de estos tíos. Incluso traté de imitarla. ¡Joder que pedazo de disco y que temazo! Musiquita de pubeto guapo.

THE CULT HOLLOW MAN

Siguiendo con música de la que se pinchaba por aquellos años en los disco – pubs, dejo aquí un temazo de 1985 que me trae muy buenos recuerdos.

ICEHOUSE NO PROMISES

Bueno, vamos a retroceder cinco añitos, hasta 1980. Recuerdo aquellas máquinas que había en los recreativos en las que echabas una moneda y elegías una canción, y la verdad es que sonaban bien. Recuerdo cuando salieron aquellos grupos a los que denominaban los Nuevos Románticos. Aquí, una de mis canciones favoritas:

ROXY MUSIC SAME OLD SCENE

Retrocedemos un añito más, hasta 1979 y aquí dejo otra de mis canciones favoritas, una auténtica maravilla. Pink Floyd con Roger Waters de líder. ¡IMPRESIONANTE! El vídeo es de la película The Wall, una película compleja, depresiva a más no poder pero genial.

PINK FLOYD COMFORTABLY NUMB

A continuación, dejó un vídeo donde se puede ver lo que es un verdadero músico y, en este caso, un virtuoso de la batería. A ver, si la madre de todas las músicas es la música clásica, para mí está muy claro que su hijo predilecto es el rock sinfónico – progresivo; podrá gustar o no gustar pero, de lo que no cabe duda es de que, esto es MUSICA:

CARL PALMER INCREDIBLE DRUM SOLO

Ahora, por seguir en la misma línea, un virtuoso de la guitarra como es Joe Satriani:

JOE SATRIANI FLYING IN A BLUE DREAM

Y otro:

VAN HALEN GUITAR SOLO

Y ahora cambiamos de las guitarras a los sintetizadores, del rock a la música de los Nuevos Románticos (ahora ya son viejos, como yo) y nos vamos más atrás aún, concretamente hasta 1980, fecha en la que se publicaba esta maravilla que es otra de mis canciones preferidas:

VISAGE FADE TO GREY

Otra de Nuevos Románticos y aquí están los Ultravox:

ULTRAVOX I REMEMBER

SIN PALABRAS:

RICK WAKEMAN

O, mejor dicho y en una sola palabra, ALUCINANTE.

Nos vamos a 1983 y aquí está este temazo inolvidable:

THE THE UNCERTAIN SMILE 12

Y vuelvo a retroceder de nuevo, concretamente hasta 1979. Trece añitos tenía el menda, cursando séptimo de EGB (aún caminaban los dinosaurios sobre la Tierra), cuando me quedé alucinado oyendo esto por la radio:

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA LAST TRAIN TO LONDON

Otra maravilla de 1979 que escuché por primera vez en una tienda de vinilos:

THE ALAN PARSON PROJECT LUCIFER

Y ahora me voy a ir más hacia atrás aún, hasta 1973, para recordar un tema emblemático de un gran instrumentista y compositor como es Mike Olfield. Si habéis visto la peli de “El exorcista”, seguro que os sonará este tema:

MIKE OLDFIELD TUBULAR BELLS

Pasamos a 1981, año en que salió el primer disco de los Depeche Mode y éste es mi tema preferido de ese magnífico disco:

DEPECHE MODE PHOTOGRAFIC

Sigo con música electrónica pero saltamos a 1985 para dejar algo de un grupo no demasiado conocido pero que tiene muy buenos temas:

CABARET VOLTAIRE I WANT YOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s